Área clínica

Área clínica Nuestro equipo de psicólogos especializados se encarga de la evaluación, diagnóstico, apoyo a la recuperación y prevención de los problemas que afectan a la salud mental y a la conducta adaptativa, generando malestar y sufrimiento en las personas.

Ansiedad, Depresión, Problemas de comunicación, Motivación, Proyecto de vida y autonomía personal, son algunas de las más comunes temáticas relacionadas con la discapacidad y la dependencia.

En nuestra asociación encontrará la posibilidad de obtener apoyo psicológico individual y/o familiar adaptado a sus necesidades. La aplicación de la práctica clínica se realiza de forma individual y grupal.

• Apoyo psicológico individual, tanto a personas con discapacidad como a sus familiares, tratando de crear espacios donde se analicen las situaciones que generan malestar en la persona, para así poder darle respuesta a las necesidades planteadas.

• Apoyo psicológico grupal, este espacio es creado para poder generar grupos psicoeducativos que aporten herramientas en el manejo de situaciones, así como un entorno propicio para poder exponer las dificultades emocionales que se planteen.

Tesis, con su experiencia formativa, pone en marcha talleres con distintos objetivos:

• Talleres de producción: cuya finalidad consiste en descubrir la capacidad en la discapacidad, es decir, un taller donde lo importante es el tiempo de la actividad, sin que el objetivo sea llegar a un producto logrado.
    • Taller "Mundo Laboral: Muévete-Muévelo": Habilidades Sociales aplicadas al Entorno Laboral. Taller grupal destinado a potenciar la adquisición y perfeccionamiento de Habilidades Sociales Básicas y Avanzadas necesarias en situaciones de interacción personal, especialmente dentro del entorno laboral y de la Búsqueda Activa de Empleo; así como estimular áreas cognitivas específicas.

• Talleres de estimulación cognitiva y habilidades sociales para personas con discapacidad.
    • Taller "Mueve tu Mente": Habilidades Sociales, Lenguaje y Memoria. Taller grupal destinado a potenciar la adquisición y perfeccionamiento de Habilidades Sociales Básicas necesarias en situaciones de interacción personal; así como estimular áreas cognitivas específicas.

• Talleres de crecimiento personal: donde lo importante es adquirir herramientas para poder crecer y repercutir en el bienestar personal a través de técnicas que fortalecen la autoestima y que nos dan habilidades para una comunicación más asertiva.
    • "Taller de Autoestima y Comunicación Asertiva". Dirigido a mujeres para reflexionar sobre el hecho de ser mujer y su incidencia en la salud, analizar los factores psicosociales que condicionan el malestar y bienestar de las mujeres.

• Talleres de relajación: donde la relajación es el concepto central, así como sus beneficios para la salud individual, y donde se aprenden métodos para conseguirlo.
    • "Taller de Relajación y Expresión de las Emociones Positivas". Dirigido a mujeres para entrenarse y adquirir el dominio de distintas técnicas de relajación que permitan obtener el autocontrol de la respuesta fisiológica de la ansiedad.

OTRAS ACTIVIDADES

Rehabilitación neuropsicológica: consistente en valorar las dificultades de la persona, evaluar sus potencialidades y establecer un programa de rehabilitación individualizado, y así poder obtener mejoras en el funcionamiento general de la persona.

Más información: info@asociaciontesis.org