TECNOLOGÍA, ESTUDIOS E INTERVENCIÓN SOCIAL

Formación a cuidadores no profesionales

Formación a cuidadores no profesionales La Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, en su artículo 2.5, define los cuidados no profesionales, como la atención prestada a personas en situación de dependencia en su domicilio, por personas de la familia o de su entorno, no vinculadas a un servicio de atención profesionalizada. En este marco y con el fin de orientarse a la consecución de una mejor calidad de vida y autonomía personal de las personas en situación de dependencia, se pondrán en marcha los cursos de formación para cuidadores no profesionales.

Este servicio incluye la realización de los cursos de formación y acciones adicionales que pueden considerarse un Programa de Acción Municipal dirigido a prestar formación, seguimiento, apoyo y asesoramiento a los cuidadores y cuidadoras no profesionales residentes en el municipio y a las personas dependientes.

OBJETIVOS DEL SERVICIO

  • Realizar cursos con los módulos de formación inicial y específica, que satisfagan los contenidos necesarios para la acreditación de cuidadores no profesionales, según resolución, Real Decreto del 27 de Noviembre de 2009, que aseguren el desarrollo personal de la persona cuidadora.

  • El entrenamiento en competencias y habilidades para promover el cuidado y la autonomía personal de la persona en situación de dependencia.

  • Constituir un organismo de asesoramiento que garantice el acceso a la información, una vez llevada a cabo la formación inicial y específica, como segunda fase de Programas de Información destinado a los cuidadores no profesionales.

  • Contribuir a la ampliación de las redes sociales de apoyo de la persona cuidadora y de la persona con dependencia.

  • Realizar conjuntamente con cada cuidador no profesional un Plan de Mejora Personal para cada usuario con dependencia, bajo el marco de la evaluación, planificación y puesta en marcha de acciones en el área psicosocial. Planificando la realización de actividades y ejercicios tendentes a mantener su estado psicológico, su rehabilitación y nivel ocupacional, colaborando en su seguimiento y valorando su evolución.

  • Evaluación de calidad y del cumplimiento de los objetivos planteados a partir de la utilización de cuestionarios estandarizados de investigación científica, con una medición previa a realizar la intervención y otra una vez pasados tres meses de la finalización del curso de formación. Se valorarán variables de personalidad y de percepción de la calidad de vida. Se pasarán adicionalmente, un cuestionario para que los usuarios puedan valorar los distintos aspectos de la formación recibida.



Más información: info@asociaciontesis.org