
El modelo de integración laboral Urbanita I (2002) fue evaluado como experiencia piloto en el año 2001 en el municipio de Rivas-Vaciamadrid y se ha replicado hasta la fecha en Torrejón de la Calzada, en la Oficina Centro del Ayuntamiento de Madrid y en el Ayuntamiento de Valdemoro, donde ha alcanzado un desarrollo extraordinario con la implantación de nuevos perfiles y unas tasas de inserción laboral en empleo ordinario y protegido muy satisfactorias.
Los perfiles del proyecto Urbanita son:
Urbanita I:
Que observa y anota las carencias y deterioros de la infraestructura urbana informando de ello al Ayuntamiento para su mejora.
Urbanita de Accesibilidad:
Comprueba que los elementos del mobiliario urbano cumplan la normativa vigente de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.
Urbanita de apoyo al conserje:
Consiste en la realización de tareas de apoyo a la labor de conserjería en dependencias municipales (subalterno de conserje de administración)
Urbanita de Apoyo al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD):
Que realiza tanto tareas específicas a demanda del equipo técnico como tareas de apoyo directo a los usuarios contribuyendo a la mejora de su calidad de vida.
Urbanita del Servicio de Préstamo Bibliotecario a Domicilio:
Servicio para facilitar el acceso de los fondos de la biblioteca a mayores de 70 años, a personas con discapacidad física o sensorial y a personas con movilidad reducida temporal/permanente.
Urbanita de mensajería:
Sirve de conexión entre las diferentes dependencias del Ayuntamiento realizando recados y gestiones.
Urbanita de Apoyo a Patrimonio Histórico:
Desempeña tareas de colaboración en eventos culturales y visitas guiadas así como otras labores de oficina.
El Proyecto Urbanita de Valdemoro ha estado cofinanciado por el Fondo Social Europeo (2007-2009) (P.O. Adaptabilidad y Empleo)
Más información: info@asociaciontesis.org